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Curso Académico: 2021/22

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28325 - Los espacios urbanos: procesos y organización territorial


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28325 - Los espacios urbanos: procesos y organización territorial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura se articula en torno a cuatro objetivos fundamentales:

a)       Delimitar los enfoques teóricos, la metodología, contenidos y alcance del estudio geográfico de las ciudades.

b)       Describir y explicar los procesos de trasformación de las ciudades, centrados especialmente en los cambios sociales y del espacio construido, en las sociedades contemporáneas.

c)       Conocer la función y significado de los espacios públicos en la vida urbana y en la experiencia de la ciudad.

d)       Adquirir conocimientos técnicos básicos para el análisis de algunos fenómenos urbanos.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento (Meta 6.b)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (Meta 8ª)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (Metas 9ª y 9b)
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades (Meta 10.2)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Metas 11.1, 11.2, 11.3, 11.4, 11.5, 11.6, 11.a y 11.b)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables
  • Objetivo 13: Acción por el clima (Meta 13.3)
  • Objetivo 14: Vida submarina (Metas 14.1 y 14.3)
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (Metas 15.1, 15.2, 15.6 y 15.9)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos (Metas 17.14 y 17.19)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el marco del grado en Geogafía y Ordenación de Territorio, la asignatura obligatoria "Los espacios urbanos: procesos y organización territorial" forma parte del módulo "Fundamentos" y de la materia "Territorio y sociedad". A esta asignatura le corresponde el estudio de los procesos socioeconómicos que modelan el territorio centrados en la formación y evolución histórica de los espacios urbanos, tanto en sus funciones de articulación territorial como en el conocimiento de las estructuras internas, del paisaje y de la dinámica social de las ciudades.

La asignatura aporta a los estudiantes  los teorías, conceptos y métodos para analizar las transformaciones del espacio urbano y para identificar  los factores y agentes que intervienen en los principales procesos de cambio en las ciudades. También se adquieren conceptos para definir las repercusiones de algunas políticas del planeamiento urbano así como para delimitar  y valorar  el alcance de los principales problemas de la vida social en las ciudades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la participación activa en todas las actividades académicas planificadas así como el trabajo continuado.  Los conocimientos previos para cursar esta asignatura son los adquiridos en las materias ya cursadas durante los dos cursos anteriores del grado. En particular, se consideran necesarios conocimientos básicos sobre cartografía, estadística y técnicas de análisis de datos geográficos y manejo básico de algún sistema de información geográfica (SIG) y de ofimática (hoja de cálculo, procesador de textos) y de los sistemas operativos más usados.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE01: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.

CE03: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE04: Dominio de la terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.

CE06: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis

CE09: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio

CG01: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG05: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG07: Capacidad para trabajar en equipo.

CG08: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los problemas de la sociedad actual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Que ha comprendido el proceso histórico de formación de las ciudades como entidades humanas compleja (CE1; CE6)

-Que es capaz de identificar los factores principales responsables de las transformaciones urbanas, así como los modos en que intervienen. (CE9; CG2)

-que explica los  principios de la organización de la estructura del espacio interno de las ciudades. CE1; CE9).

-Que describe de forma precisa la morfología del espacio urbano. (CE6; CG2).

-Que ha adquirido y demuestra sentido crítico y autónomo al valorar los problemas sociales de las ciudades. (CG2)

-Que valora adecuadamente las implicaciones y alcance de algunas determinaciones del planeamiento urbano. (CE1; CG8)

-Que desempeña de forma responsable las tareas asignadas en un equipo de trabajo. (CG7)

-Que puede elabora documentos apropiados para el diagnóstico y propuestas de actuación en aspectos sociales, económicos y urbanísticos de las ciudades. (CE1; CE6;  CG2; CG7; CG8)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se alcanzan cuando se completan, en el grado mínimo exigible, todas las actividades formativas programadas en la asignatura. Su adquisición acredita que el estudiante posee formación adecuada para para desarrollar actividades y tareas propias del diagnóstico de problemas urbanos, tanto del espacio físico como relacionados con la estructura económica, con aspectos medioambientales y con la dinámica social, así como para su posible incorporación a equipos de trabajo sobre diferentes aspectos de la planificación urbana.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua: no hay

b) Prueba de evaluación global  (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

-Prueba 1. Prueba escrita (50% de la calificación final): La prueba consistirá en un conjunto de preguntas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Las preguntas podrán ser de varios tipos: test, definiciones, preguntas de respuesta breve o más extensa y ejercicios cortos. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos; cuando la calificación sea igual o superior a 4,5 puntos promediará con la calificación del portafolio. La calificación tendrá en cuenta el orden y consistencia lógica de las respuestas, pertinencia y rigor de los conceptos utilizados y la precisión de la terminología como criterios principales. Calificación para aprobar: 4,5 (rango de calificaciones: de 0 a 10).

-Prueba 2. Portafolio de aprendizaje (50% de la calificación final): Consiste en la entrega, en las fechas que se señalen, de trabajos individuales y en equipo que muestran el progreso del aprendizaje durante el semestre. Los trabajos consistirán en: a) trabajo individual: un resumen de los aspectos más importantes de cada tema, junto con las preguntas que al alumno le plantean en el marco de estudio de la Geografía Urbana; un ensayo breve sobre un aspecto relevante del temario; una recensión de un artículo o libro de contenidos tratados en la asignatura; un resumen crítico sobre un documento audiovisual proyectado en clase y su debate posterior; una memoria sobre una de las jornadas de trabajo de campo programadas; un trabajo práctico de los desarrollados en clase y b) trabajo en grupo: una memoria del trabajo de campo sobre la aplicación de técnicas de observación directa; diseño y exposición en clase de un proyecto de investigación sobre algún aspecto de los tratados en la asignatura. Los contenidos concretos de cada actividad los propondrá el profesor a media que se desarrolla el temario de la asignatura.

Criterios de valuación: a) planteamiento general de los temas (concepción, estructura, complejidad y relevancia de los contenidos); b) organización y lógica de los contenidos (originalidad y enfoque crítico de los temas; argumentación rigurosa apoyada en datos; uso adecuado de términos específicos del tema tratado); c) claridad y estilo de los documentos y de la exposición (claridad en la exposición; uso correcto del lenguaje; bibliografía y documentación completas). Calificación para aprobar: 5 (rango de calificaciones: de 0 a 10).

La calificación final de la asignatura se obtendrá del promedio de las calificaciones de las dos pruebas

Segunda convocatoria

-Prueba 1. Prueba escrita (50% de la calificación final): La prueba consistirá en un conjunto de preguntas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Las preguntas podrán ser de varios tipos: test, definiciones, preguntas de respuesta breve o más extensa y ejercicios cortos. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos; cuando la calificación sea igual o superior a 4,5 puntos promediará con  la calificación del portafolio. La calificación tendrá en cuenta el orden y consistencia lógica de las respuestas, pertinencia y rigor de los conceptos utilizados y la precisión de la terminología como criterios principales. Calificación para aprobar: 4,5 (rango de calificaciones: de 0 a 10).

-Prueba 2. Portafolio de aprendizaje (50% de la calificación final): Consiste en la entrega, en las fechas que se señalen, de trabajos individuales y en equipo que muestran el progreso del aprendizaje durante el semestre. Los trabajos consistirán en: a) trabajo individual: un resumen de los aspectos más importantes de cada tema, junto con las preguntas que al alumno le plantean en el marco de estudio de la Geografía Urbana; un ensayo breve sobre un aspecto relevante del temario; una recensión de un artículo o libro de contenidos tratados en la asignatura; un resumen crítico sobre un documento audiovisual proyectado en clase y su debate posterior; una memoria sobre una de las jornadas de trabajo de campo programadas; un trabajo práctico de los desarrollados en clase y b) trabajo en grupo: una memoria del trabajo de campo sobre la aplicación de técnicas de observación directa; diseño y exposición en clase de un proyecto de investigación sobre algún aspecto de los tratados en la asignatura. Los contenidos concretos de cada actividad los propondrá el profesor a media que se desarrolla el temario de la asignatura.

Criterios de valuación: a) planteamiento general de los temas (concepción, estructura, complejidad y relevancia de los contenidos); b) organización y lógica de los contenidos (originalidad y enfoque crítico de los temas; argumentación rigurosa apoyada en datos; uso adecuado de términos específicos del tema tratado); c) claridad y estilo de los documentos y de la exposición (claridad en la exposición; uso correcto del lenguaje; bibliografía y documentación completas). Calificación para aprobar: 5 (rango de calificaciones: de 0 a 10).

La calificación final de la asignatura se obtendrá del promedio de las calificaciones de las dos pruebas

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Tanto el programa de contenidos como el resto de las actividades se han ordenado y diseñado para mantener una visión integrada del proceso de urbanización y del crecimiento de las ciudades. Este enfoque permite obtener una idea coherente sobre la diversidad de implicaciones, morfología y problemas de las ciudades en ámbitos desarrollados y en otros en desarrollo, aunque hayan sido originados por la actuación de factores similares. La amplitud temática y de enfoques de la Geografía Urbana obliga a seleccionar algunos contenidos y enfoques perspectivas, en función de su importancia social, económica y científica. Los temas que se estudiarán en este curso se enmarcan, por un lado, entre las materias tradicionales de la Geografía Urbana, como las teorías sobre el desarrollo histórico de las ciudades y su localización o los modelos de actividad económica y, por otro, en los tópicos estudiados por los enfoque más recientes como las relaciones de poder y clase o las interconexiones entre ciudades en redes locales, regionales y globales.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia (presencial, semipresencial o no presencial).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-Exposición de contenidos teóricos y prácticos en clase (34 horas).

-Actividades prácticas

Seminarios y sesiones prácticas en el aula: sesiones dedicadas al estudio de casos y a prácticas sobre metodología y técnicas de análisis comunes en el estudio de las ciudades. También se visionarán y debatirán documentos audiovisuales sobre temas de la asignatura. Uno de los seminarios tratará sobre la formación, estructura, características y problemas fundamentales de la ciudad de Zaragoza (20 horas)

Trabajo de campo

Está programadas, al menos, tres jornadas de trabajo de campo en la ciudad de Zaragoza (12 horas) y una sesión de prácticas de observación directa (2 horas)

-Trabajos en grupo,

Trabajos en colaboración entre alumnos del curso para elaborar un proyecto de investigación y para llevar a cabo observaciones de campo.

-Lecturas recomendadas

-Tutorías

Orientaciones para la planificación y elaboración de los trabajos del portafolio, consultas sobre dudas y verificación de los avances  de los trabajos de curso llevados a cabo por los estudiantes (6 horas).

-Estudio personal

Lecturas, consulta y utilización de los materiales de la asignatura depositados en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, trabajo final de prácticas (85 horas aproximadamente).

4.3. Programa

Tema 1. La naturaleza histórica y compleja de las ciudades y su estudio por la Geografía Urbana

Tema 2. Hacia un mundo de ciudades: factores, etapas y formas del proceso de urbanización

Tema 3. Un mundo de ciudades: urbanización mundial y sistemas urbanos.

Tema 4. La producción de la forma urbana.

Tema 5. Comunidad urbana, percepción, experiencia y representación de la ciudad.

Tema 6. La estructura del espacio urbano: modelos y procesos socioespaciales.

Tema 7. Desafíos sociales, planificación y gobernanza d elas ciudades.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-Febrero: Sesiones de teoría y prácticas. Elección del tema del trabajo de prácticas

-Marzo:  Sesiones teóricas y prácticas. Trabajo de campo (casco histórico de Zaragoza, recorrido por un barrio de Zaragoza)

-Abril:  Sesiones teóricas y prácticas.

-Mayo: sesiones teóricas y prácticas. Trabajo de campo (periferia de Zaragoza)

 

En la página web de la asignatura del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza se detalla para cada curso académico el desarrollo semanal de las actividades.

-Febrero: Elección del tema del trabajo práctico final y formación de los para elaborarlo.

-Marzo: Jornada de trabajo de campo en  el casco histórico de Zaragoza. Jornada de trabajo de campo en un barrio de Zaragoza.

-Mayo: Jornada de trabajo de campo en la periferia de Zaragoza

-Fecha límite para la entrega del trabajo final de prácticas: 1 de junio.

-Las fechas límite para la entrega de las prácticas individuales figuran en el documento correspondiente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a

 


Curso Académico: 2021/22

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28325 - Los espacios urbanos: procesos y organización territorial


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28325 - Los espacios urbanos: procesos y organización territorial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura se articula en torno a cuatro objetivos fundamentales:

a)       Delimitar los enfoques teóricos, la metodología, contenidos y alcance del estudio geográfico de las ciudades.

b)       Describir y explicar los procesos de trasformación de las ciudades, centrados especialmente en los cambios sociales y del espacio construido, en las sociedades contemporáneas.

c)       Conocer la función y significado de los espacios públicos en la vida urbana y en la experiencia de la ciudad.

d)       Adquirir conocimientos técnicos básicos para el análisis de algunos fenómenos urbanos.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento (Meta 6.b)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (Meta 8ª)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (Metas 9ª y 9b)
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades (Meta 10.2)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Metas 11.1, 11.2, 11.3, 11.4, 11.5, 11.6, 11.a y 11.b)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables
  • Objetivo 13: Acción por el clima (Meta 13.3)
  • Objetivo 14: Vida submarina (Metas 14.1 y 14.3)
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (Metas 15.1, 15.2, 15.6 y 15.9)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos (Metas 17.14 y 17.19)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el marco del grado en Geogafía y Ordenación de Territorio, la asignatura obligatoria "Los espacios urbanos: procesos y organización territorial" forma parte del módulo "Fundamentos" y de la materia "Territorio y sociedad". A esta asignatura le corresponde el estudio de los procesos socioeconómicos que modelan el territorio centrados en la formación y evolución histórica de los espacios urbanos, tanto en sus funciones de articulación territorial como en el conocimiento de las estructuras internas, del paisaje y de la dinámica social de las ciudades.

La asignatura aporta a los estudiantes  los teorías, conceptos y métodos para analizar las transformaciones del espacio urbano y para identificar  los factores y agentes que intervienen en los principales procesos de cambio en las ciudades. También se adquieren conceptos para definir las repercusiones de algunas políticas del planeamiento urbano así como para delimitar  y valorar  el alcance de los principales problemas de la vida social en las ciudades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la participación activa en todas las actividades académicas planificadas así como el trabajo continuado.  Los conocimientos previos para cursar esta asignatura son los adquiridos en las materias ya cursadas durante los dos cursos anteriores del grado. En particular, se consideran necesarios conocimientos básicos sobre cartografía, estadística y técnicas de análisis de datos geográficos y manejo básico de algún sistema de información geográfica (SIG) y de ofimática (hoja de cálculo, procesador de textos) y de los sistemas operativos más usados.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE01: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.

CE03: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE04: Dominio de la terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.

CE06: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis

CE09: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio

CG01: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG05: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG07: Capacidad para trabajar en equipo.

CG08: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los problemas de la sociedad actual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Que ha comprendido el proceso histórico de formación de las ciudades como entidades humanas compleja (CE1; CE6)

-Que es capaz de identificar los factores principales responsables de las transformaciones urbanas, así como los modos en que intervienen. (CE9; CG2)

-que explica los  principios de la organización de la estructura del espacio interno de las ciudades. CE1; CE9).

-Que describe de forma precisa la morfología del espacio urbano. (CE6; CG2).

-Que ha adquirido y demuestra sentido crítico y autónomo al valorar los problemas sociales de las ciudades. (CG2)

-Que valora adecuadamente las implicaciones y alcance de algunas determinaciones del planeamiento urbano. (CE1; CG8)

-Que desempeña de forma responsable las tareas asignadas en un equipo de trabajo. (CG7)

-Que puede elabora documentos apropiados para el diagnóstico y propuestas de actuación en aspectos sociales, económicos y urbanísticos de las ciudades. (CE1; CE6;  CG2; CG7; CG8)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se alcanzan cuando se completan, en el grado mínimo exigible, todas las actividades formativas programadas en la asignatura. Su adquisición acredita que el estudiante posee formación adecuada para para desarrollar actividades y tareas propias del diagnóstico de problemas urbanos, tanto del espacio físico como relacionados con la estructura económica, con aspectos medioambientales y con la dinámica social, así como para su posible incorporación a equipos de trabajo sobre diferentes aspectos de la planificación urbana.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua: no hay

b) Prueba de evaluación global  (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

-Prueba 1. Prueba escrita (50% de la calificación final): La prueba consistirá en un conjunto de preguntas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Las preguntas podrán ser de varios tipos: test, definiciones, preguntas de respuesta breve o más extensa y ejercicios cortos. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos; cuando la calificación sea igual o superior a 4,5 puntos promediará con la calificación del portafolio. La calificación tendrá en cuenta el orden y consistencia lógica de las respuestas, pertinencia y rigor de los conceptos utilizados y la precisión de la terminología como criterios principales. Calificación para aprobar: 4,5 (rango de calificaciones: de 0 a 10).

-Prueba 2. Portafolio de aprendizaje (50% de la calificación final): Consiste en la entrega, en las fechas que se señalen, de trabajos individuales y en equipo que muestran el progreso del aprendizaje durante el semestre. Los trabajos consistirán en: a) trabajo individual: un resumen de los aspectos más importantes de cada tema, junto con las preguntas que al alumno le plantean en el marco de estudio de la Geografía Urbana; un ensayo breve sobre un aspecto relevante del temario; una recensión de un artículo o libro de contenidos tratados en la asignatura; un resumen crítico sobre un documento audiovisual proyectado en clase y su debate posterior; una memoria sobre una de las jornadas de trabajo de campo programadas; un trabajo práctico de los desarrollados en clase y b) trabajo en grupo: una memoria del trabajo de campo sobre la aplicación de técnicas de observación directa; diseño y exposición en clase de un proyecto de investigación sobre algún aspecto de los tratados en la asignatura. Los contenidos concretos de cada actividad los propondrá el profesor a media que se desarrolla el temario de la asignatura.

Criterios de valuación: a) planteamiento general de los temas (concepción, estructura, complejidad y relevancia de los contenidos); b) organización y lógica de los contenidos (originalidad y enfoque crítico de los temas; argumentación rigurosa apoyada en datos; uso adecuado de términos específicos del tema tratado); c) claridad y estilo de los documentos y de la exposición (claridad en la exposición; uso correcto del lenguaje; bibliografía y documentación completas). Calificación para aprobar: 5 (rango de calificaciones: de 0 a 10).

La calificación final de la asignatura se obtendrá del promedio de las calificaciones de las dos pruebas

Segunda convocatoria

-Prueba 1. Prueba escrita (50% de la calificación final): La prueba consistirá en un conjunto de preguntas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Las preguntas podrán ser de varios tipos: test, definiciones, preguntas de respuesta breve o más extensa y ejercicios cortos. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos; cuando la calificación sea igual o superior a 4,5 puntos promediará con  la calificación del portafolio. La calificación tendrá en cuenta el orden y consistencia lógica de las respuestas, pertinencia y rigor de los conceptos utilizados y la precisión de la terminología como criterios principales. Calificación para aprobar: 4,5 (rango de calificaciones: de 0 a 10).

-Prueba 2. Portafolio de aprendizaje (50% de la calificación final): Consiste en la entrega, en las fechas que se señalen, de trabajos individuales y en equipo que muestran el progreso del aprendizaje durante el semestre. Los trabajos consistirán en: a) trabajo individual: un resumen de los aspectos más importantes de cada tema, junto con las preguntas que al alumno le plantean en el marco de estudio de la Geografía Urbana; un ensayo breve sobre un aspecto relevante del temario; una recensión de un artículo o libro de contenidos tratados en la asignatura; un resumen crítico sobre un documento audiovisual proyectado en clase y su debate posterior; una memoria sobre una de las jornadas de trabajo de campo programadas; un trabajo práctico de los desarrollados en clase y b) trabajo en grupo: una memoria del trabajo de campo sobre la aplicación de técnicas de observación directa; diseño y exposición en clase de un proyecto de investigación sobre algún aspecto de los tratados en la asignatura. Los contenidos concretos de cada actividad los propondrá el profesor a media que se desarrolla el temario de la asignatura.

Criterios de valuación: a) planteamiento general de los temas (concepción, estructura, complejidad y relevancia de los contenidos); b) organización y lógica de los contenidos (originalidad y enfoque crítico de los temas; argumentación rigurosa apoyada en datos; uso adecuado de términos específicos del tema tratado); c) claridad y estilo de los documentos y de la exposición (claridad en la exposición; uso correcto del lenguaje; bibliografía y documentación completas). Calificación para aprobar: 5 (rango de calificaciones: de 0 a 10).

La calificación final de la asignatura se obtendrá del promedio de las calificaciones de las dos pruebas

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Tanto el programa de contenidos como el resto de las actividades se han ordenado y diseñado para mantener una visión integrada del proceso de urbanización y del crecimiento de las ciudades. Este enfoque permite obtener una idea coherente sobre la diversidad de implicaciones, morfología y problemas de las ciudades en ámbitos desarrollados y en otros en desarrollo, aunque hayan sido originados por la actuación de factores similares. La amplitud temática y de enfoques de la Geografía Urbana obliga a seleccionar algunos contenidos y enfoques perspectivas, en función de su importancia social, económica y científica. Los temas que se estudiarán en este curso se enmarcan, por un lado, entre las materias tradicionales de la Geografía Urbana, como las teorías sobre el desarrollo histórico de las ciudades y su localización o los modelos de actividad económica y, por otro, en los tópicos estudiados por los enfoque más recientes como las relaciones de poder y clase o las interconexiones entre ciudades en redes locales, regionales y globales.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia (presencial, semipresencial o no presencial).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-Exposición de contenidos teóricos y prácticos en clase (34 horas).

-Actividades prácticas

Seminarios y sesiones prácticas en el aula: sesiones dedicadas al estudio de casos y a prácticas sobre metodología y técnicas de análisis comunes en el estudio de las ciudades. También se visionarán y debatirán documentos audiovisuales sobre temas de la asignatura. Uno de los seminarios tratará sobre la formación, estructura, características y problemas fundamentales de la ciudad de Zaragoza (20 horas)

Trabajo de campo

Está programadas, al menos, tres jornadas de trabajo de campo en la ciudad de Zaragoza (12 horas) y una sesión de prácticas de observación directa (2 horas)

-Trabajos en grupo,

Trabajos en colaboración entre alumnos del curso para elaborar un proyecto de investigación y para llevar a cabo observaciones de campo.

-Lecturas recomendadas

-Tutorías

Orientaciones para la planificación y elaboración de los trabajos del portafolio, consultas sobre dudas y verificación de los avances  de los trabajos de curso llevados a cabo por los estudiantes (6 horas).

-Estudio personal

Lecturas, consulta y utilización de los materiales de la asignatura depositados en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, trabajo final de prácticas (85 horas aproximadamente).

4.3. Programa

Tema 1. La naturaleza histórica y compleja de las ciudades y su estudio por la Geografía Urbana

Tema 2. Hacia un mundo de ciudades: factores, etapas y formas del proceso de urbanización

Tema 3. Un mundo de ciudades: urbanización mundial y sistemas urbanos.

Tema 4. La producción de la forma urbana.

Tema 5. Comunidad urbana, percepción, experiencia y representación de la ciudad.

Tema 6. La estructura del espacio urbano: modelos y procesos socioespaciales.

Tema 7. Desafíos sociales, planificación y gobernanza d elas ciudades.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-Febrero: Sesiones de teoría y prácticas. Elección del tema del trabajo de prácticas

-Marzo:  Sesiones teóricas y prácticas. Trabajo de campo (casco histórico de Zaragoza, recorrido por un barrio de Zaragoza)

-Abril:  Sesiones teóricas y prácticas.

-Mayo: sesiones teóricas y prácticas. Trabajo de campo (periferia de Zaragoza)

 

En la página web de la asignatura del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza se detalla para cada curso académico el desarrollo semanal de las actividades.

-Febrero: Elección del tema del trabajo práctico final y formación de los para elaborarlo.

-Marzo: Jornada de trabajo de campo en  el casco histórico de Zaragoza. Jornada de trabajo de campo en un barrio de Zaragoza.

-Mayo: Jornada de trabajo de campo en la periferia de Zaragoza

-Fecha límite para la entrega del trabajo final de prácticas: 1 de junio.

-Las fechas límite para la entrega de las prácticas individuales figuran en el documento correspondiente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a